PALABRA DE GITANO ¿de cual?

Mi más absoluto rechazo al uso de culturas como marcadores de fronteras, manipulando la gran diversidad de nuestro pueblo de manera esencialista y etnocéntrica para mostrarnos como si la cultura mayoritaria y la gitana fueramos realidades antagónicas e irreconciliables. Según ellos van a desvelar la realidad, es MENTIRA, los pueblos no son fotos fijas e inmutables, sino, muy al contrario, ricas y variadas, como el Pueblo Español. To esto es producto del marcantilismo de las cadenas de televisión que no son conscientes de que fomentan el odio y el racismo entre la ciudadanía.

«Mi más absoluto rechazo al uso de culturas como marcadores de fronteras, manipulando la gran diversidad de nuestro pueblo de manera esencialista y etnocéntrica para mostrarnos como si la cultura mayoritaria y la gitana fueramos realidades antagónicas e irreconciliables. Según ellos van a desvelar la realidad, es MENTIRA, los pueblos no son fotos fijas e inmutables, sino, muy al contrario, ricas y variadas, como el Pueblo Español. To esto es producto del marcantilismo de las cadenas de televisión que no son conscientes de que fomentan el odio y el racismo entre la ciudadanía.»                            Beatriz Carrillo, Presidenta de FAKALI

Esta mañana lo primero que he hecho a levantarme es leer los comentarios sobre el programa Palabra de Gitano que se emitió ayer domingo en la cadena 4, me he “achicharrado” vivo viendo como se extrapolan y generalizan comportamientos hacia todo el pueblo gitano, queriendo sentar “verdades” y “autenticidades” que más corresponden a la confirmación de estereotipos y prejuicios que se tienen del exterior que a la vida cotidiana de la gran mayoría de los gitanos y gitanas.

Somos muchas las personas romanís que tratamos de luchar contra males endémicos como el machismo, la ignorancia, la intolerancia… que afectan a toda la sociedad no solo a nuestra minoría, programas como el ya emitido “Palabra de Gitano” no contribuyen en nada en facilitar nuestra labor de eliminación de la romafobia y el antigitanismo en nuestra sociedad ni a facilitar la vida de miles y miles de gitanos y gitanas que cada día nos enfrentamos a una discriminación estructural y a una completa ignorancia sobre nuestra realidad diversa.

Ese montaje truculento y escatológico, con sonidos de terror y suspense de fondo, aquellos planos cenitales sobre la muchacha gritando,  aquel pixelado… y esas expresiones exaltadas, agresivas y machistas…     Claro que a los productores les parece haber hecho su mejor trabajo, han conseguido reafirmar todos sus prejuicios previos, colocarlos en imágenes y ofrecer carnaza a un espectador que en su mayoría desconoce al Pueblo Rroma o que posee una información sesgada, fuera de contexto y cargada de un antigitanismo profundamente arraigado o de un paternalismo ideológico relativista culturalmente, fundamentado sobre una visión romántica y casi mágica de nuestro pueblo.

No quiero cargar tintas contra los gitanos y gitanas que se han prestado a semejante despropósito, pero deben saber que ellos han contribuido a hacernos a todos y todas la vida un poco más difícil. Al prestarse a ese juego, que mezcla ignorancia por ambas partes, falta de conciencia, sensacionalismo y orgullo de pertenencia mal entendido y excluyente, cada día nos encontraremos con más racistas que además podrán apoyarse en esas imágenes para ridiculizarnos y elaborar burdas justificaciones para excluirnos, solo hay que acudir a Twitter y los Trending Topic que bajo el hastag #palabra de gitano, o #pureza han pululado por esta red social para ver un amplio muestrario de lo que esto ha dado de si.

 Gracias a vosotr@s, ahora somos un poco menos personas y un poco más monos de feria para la mayoría de esta sociedad.

En Twitter durante la emisión del programa se multiplicaron los comentarios racistas antigitanos con el Trending Topic #pureza y #palabradegitano.

En Twitter durante la emisión del programa se multiplicaron los comentarios racistas antigitanos con el Trending Topic #pureza y #palabradegitano.

Me deprime observar que en muchas ocasiones, nosotros y nosotras mismas carecemos de la más mínima capacidad crítica y que somos capaces de tragarnos ruedas de molino con gusto solo porque figura el vocablo “gitano”. Estamos tan faltos de autoestima, de sentirnos parte integrante, queremos sentirnos tan orgullosos de nosotros y nosotras mismas, de mostrar que también tenemos algo que ofrecer, que se nos olvida que no todo vale, que una imagen pública tiene una repercusión y sobre todo si es en Prime Time. No nos damos cuenta de que la visibilidad no puede ganarse a través del amarillismo, que esos cinco minutos de “gloria” banal y frivola tienen un precio muy alto para todos y todas.

 Esto ha sido una piedra lanzada al aire que nos ha dado de pleno en toda la frente, pero no solo me preocupa esa reacción de la mayoría sino que además eso afecta a la propia autoimagen que los kalós tenemos de nosotros mismos.

Nada que ver con la sensibilidad y el respeto demostrado por Pilar Tavora en su programa “Gitanos Andaluces” emitido por Canal Sur, lo que demuestra que se pueden hacer buenos programas sobre nuestro pueblo sin caer en esa mercadería cutre de tradiciones y cultura del “todo a cien”.

Me recorría un escalofrio cuando leía ayer a un primo al que respeto mucho en sus opiniones y tengo por “bienpensante” y además quiero usar su palabras textuales para concluir con este artículo de opinión porque entiendo que resume muy bien el sentir de este escrito:

 No nos damos cuenta de que la visibilidad no puede ganarse a través del amarillismo, que esos cinco minutos de “gloria” banal y frivola tienen un precio muy alto para todos y todas.

No nos damos cuenta de que la visibilidad no puede ganarse a través del amarillismo, que esos cinco minutos de “gloria” banal y frívola tienen un precio muy alto para todos y todas.

“En 1975, la Televisión española, emitió un programa sobre los gitanos, en los que se podían ver todos los clichés y estereotipos existentes en los gitanos.

Analfabetismo, exclusión social, marginación, pobreza, machismo, sumisión de la mujer hacia el hombre hasta extremos de esclavitud, cante y mucho baile.

38 años después, afortunadamente, miles de gitanos han superado estos estereotipos, y hoy día, conviven en armonía con la sociedad que les rodea. Trabajan, estudian y son ciudadanos de hecho y de derecho, sin haber dejado de ser gitanos.

Lamentablemente, todavía hay gitanos que siguen malviviendo, en las mismas condiciones que hace 38 años, y necesitan de nuestra ayuda y comprensión.

Otros, quizá, por entender que no necesitan convivir con los demás en igualdad de condiciones, van a su bola, prefieren mantener cosas que por su comodidad les viene bien al ser gitanos y exigen los beneficios de vivir con los payos. Supongo que es por una mala entendida adaptación al medio, pero de eso también hay mucho que hablar.

En cualquier caso, la historia ha cambiado notablemente.

Sin embargo, El canal Cuatro, en el programa que anuncia a bombo y platillo, PALABRA DE GITANO, trata de mostrar que nada ha cambiado, que todo sigue igual, muestra los mismos clichés y estereotipos de machismo, marginación y exlclusión, y se permite exhibir a los gitanos casi como extraterrestres, para escarnio público, y todo ello bajo la PALABRA DE GITANO.”

25 responses to this post.

  1. Posted by Angelita on febrero 11, 2013 at 12:49 pm

    Me parece aberrante que todavia se sigan haciendo programas asi,pero lo que mas frustacion me provoca es que la gente de esta epoca se siga enganchando en este tipo de historias carentes de fundamento,que no hacen mas que alimentar topicazos!!!!es antiprogresista y retrogrado…soy paya y respeto profundamente a la hetnia Gitana,quizas porque he tenido la suerte de nacer en un barrio en donde las dos culturas han comvivido siempre en perfecta armonia,jamas hemos tenido ningun problema entre vecinos,gente estupenda honrrada y trabajadora como cualquier familia.Ademas soy sobrina de uno de los participantes del programa de Gitanos Andaluces,mi tio es gitano y guardia civil.Mejor persona y orgulloso de sus raices como el que mas.

    Responder

  2. Gracias por tu vision critica y cabreada. Entiendo, comparto y apoyo tus reivindicaciones, que hago mias. Yo tambien lo vi…..y no me quedé a ver el siguiente sobre la boda hindu porque me parecio que ya habia visto bastante. Soy payo con mucho respeto, curiosidad y cariño por un pueblo que admiro.

    Responder

    • Posted by mariola on febrero 11, 2013 at 4:49 pm

      GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS NO GITANAS QUE TIENEN LA INTELIGENCIA DE DARSE CUENTA DE QUE NO TODOS SOMOS IGUALES, GRACIAS POR SABES DISTINGUIR A LAS PERSONAL BUENAS DE LAS MALAS, NO DIGO QUE LAS PERSONAL QUE SE PRESTARON PARA ESTE DOCUMENTAL SEAN MALAS, PERO POR DESGRACIA VIVEN EN UN ATRASO ERRONEO A NIVEL DE CULTURA, EDUCACION Y MACHISMO.
      LA PRACTICA DEL PAÑUELO NO ES UNA PRACTICA DAÑINA NI OBLIGATORIA PARA LA MUJER GITANA, TAMBIEN OTRAS MUCHAS ETNIAS O CULTURAS LA LLEVAN A CABO DE DIFERENTE MODO. EN ESPAÑA LOS GITANOS ADOPTARON ESTA COSTUMBRE INSTAURADA POR EL REY SAN FERNADO POR MOTIVOS CATOLICOS, IGUAL QUE LAS MUJERES NO GITANAS TENIAN QUE LLEGAR VIRGENES AL MATRIMONIO, LAS GITANAS TENIAN QUE DEMOSTRARLO. EN FIN, QUE SON MUY POCOS LOS QUE VIVEN DE ESE MODO TODABIA, ESPERO QUE NO LE PRESTEN ATENCION A ESTE PROGRAMA QUE SOMO QUIERE CREAR POLEMICA Y RACISMO POR UNOS POCOS GITANOS CON MUY BAJO NIVEL EDUCATIVO Y DE ETICA POR DESGRACIA.

      Responder

  3. Posted by JOSE CARRILLO CARRILLO on febrero 11, 2013 at 3:02 pm

    EL PROBLEMA FUERA D ANDALUCIA ES MUCHO PEOR NOS CONOCEN MENOS PERO AQUI TAMBIEN PERGUDICA PERO YO COMO GITANO ME SIENTO PEOR CON LOS FRIVOLOS «GITANOS» Q HAN PARTICIPADO EN ESTE BOCHORNOSO MONTAJE ESTOS «GITANOS» NO SON MODERNOS NI ANTIGUOS SON UNOS IMPRESENTABLES COMO PERSONAS NO TIENEN VALORES NI GITANOS NI PAYOS Y D LA TELEVISION PRIVADA Q SON HIENAS LA CUATRO COMO OTRAS TV SOLO SON CAPACES D SACAR MORBO COMO ESTE Y SOLO LE IMPORTA SUS INTERESES ECONOMICOS GENTUZAS UNOS Y OTROS LOS PAYOS Q COMPRAN Y LOS «GITANOS» Q SE VENDEN

    Responder

  4. Posted by mariola on febrero 11, 2013 at 5:02 pm

    Los gitanos han cambiado mucho hace años…. vivimos igual que el resto del la humanidad, ay gitanos buenos, ay malos, ay inteligentes, analfabetos, ay de todo y por haber. Somos humanos, pero esta sociedad sigue sin valorar lo bueno de cada etnia o raza, por desgracia lo malo vende, lo bueno se ignora…. ojala algun dia dejemos de prestar atencion a estos topicos falsos de esta etnia milenaria que ha aportado otras cosas buenas a este pais a nivel musical y cultural. No creo que sea tan importante saber la manera en la que vivian en este pais hace años las mujeres, por que es en lo que se han quedado atrasados estas personas. Yo no estoy en contra de este valor que tienen los gitanos. Estoy en contra del racismo, de la publicacion de este documental tan hiriente para otras personas de esta etnia, que se las catalogue a todas por igual.

    Responder

  5. Posted by EVA VM on febrero 11, 2013 at 6:06 pm

    Deberian de hacer un programa para enseñar a la poblacion como muchos gitanos estamos integrados en la sociedad y segimos respetando las costumbras gitanas. Como miles de payos conviven cada dia con nosotros sin sabes nisiquiera que somos gitanos. Esa es la cara que se deberia mostrar para que la gente se de cuenta de que todos los gitanos no son iguales. La gente asocia gitano a, suciedad, machismo, no trabajan, viven en chabolas… etc… no es asi y es una pena que a estas alturas se siga mostrando esta cara para alimentar aun mas su ensañamiento con los gitanos. Un saludo Y gracias por demostrar que hay gitanos con cultura y estudios.

    Responder

    • Posted by emilio on marzo 29, 2013 at 7:12 pm

      yo estoy de acuerdo contigo Eva habemos muchos gitanos que estamos integrados en la sociedady no nos conocen por gitanos no todos los gitanos somos iguales lo que sale en palabra de gitano no lo hacemos los gitanos españoles esto correspondera algunas familias los gitanos no vamos en limusinas en mi familia ymuchas que yo conozco no casan a sus hijas tan jovenes ni hacemos esas bodas ni llevamos a nuestros hijos al cementerio cuando nacen no tenemos las tonterias de los patriarcas somos ciudadanos españoles en todos los pogramas que he visto poco se identifica con los gitanos españoles mientras el pueblo gitano mantenga sus costumres siempre sera un pueblo eslavo la mujer no tiene derechos no dejan alos hijo estudiar y para colmo donde hay patriarcas siempre es donde viven todos porque no saben vivir solos ojala el pueblo gitano algun dia sea un pueblo con cultura yla gran mayoria sepan vivir en la socieda porque si no fuesen por los payos no tendriamos educacion no tedriamos sanida ni derechos sociales ni munchas cosas que tenemos desde que vivimos en un estado de derecho

      Responder

  6. los cientificos en un estudio an descubierto que los gitanos sobretodos los gitanos del norte de espana ,,,,tienen una media del coficiente intelectual mas al to que la media europea,,,,,,,,,y digo yo a lomejor es por eso por lo que nos discriminan por pura envidia…..mi IQ es de 133 punto de coficiente y soy gitano y si te digo la verdad menos mal que asin fuee,,que naci gitano….no payo..porque no me ubiese gustado tener tanta maldadddddddd,,,,,,

    Responder

  7. Totalmente de acuerdo: sólo vi unos minutos y me pareció el mismo rollo sensacionalista de siempre, como «Callejeros» y otras cosas similares. Desde luego, ése no es el camino.
    PD: en esta ocasión me parece oportuno declarar que soy payo.

    Responder

  8. Posted by amsk/brasil on febrero 13, 2013 at 8:59 pm

    Parabéns pelos comentários. Há de se respeitar as diferenças e de se valorizar pontos que são distintos, mas não se pode esquecer que se trata de um povo muito perseguido. Todo o cuidado é pouco e matérias e programas devem servir para eliminar estereótipos e não para aumenta-los. Mais uma vez, parabéns pelas críticas claras e num ótimo nível.

    Desde brasil,

    com carinõ e respeto.

    Responder

  9. Posted by Trancis totcuato on febrero 15, 2013 at 1:54 pm

    subcribo lo que escribes casi en su totalidad,en lo único que dscrepo es en lo referente al programa de Pilar Tavora que para mi personalmente y para muchos gitanos y gitanas es nas de lo mismo contado eso si de forma mas fina,un abrazo primo demetrio

    Responder

  10. Posted by jonathan on febrero 17, 2013 at 11:34 am

    no puedo estar mas de acuerdo contigo este pograma esta mal efocado deveria hacerlo de una manera que la imagen de nosotros los gitanos saliera mas bien parada aunque eso ya lo adicho aqui nuestra amiga eva me encantaria un pograma que se viese gitanos con estudios integrados en la sociedad pero parece ser que este tipo de pograma vende mas y es eso simplemente los productores lo unico que quieren es esto mismo que estamos haciendo ablar de eyos la pena es que lo consigan acosta nuestra me da mucha pena y impotencia pensar ke ay payos que nos ven como si fueramos animales tengo un grupo en face contra en racismo os dejo el link comentarme por favor un saludo y dar las gracias por aver gente como tu por hacer estas cosas 🙂

    http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/groups/326695794103090/

    Responder

  11. Posted by María cortes on febrero 17, 2013 at 11:52 am

    »¡¡ Hola decir que aunque yo no vi tal programa es como si lo hubiese echo ya que con escuchar lo que se dice es suficiente …. Yo hablo de mi de como yo me siento como gitana, VERGÜENZA ajena … Si nuestra cultura es nuestro tesoro ¿ puede venderse ? Nuestras tradiciones son eso parte de nuestra cultura y YO no creo que ninguno tengamos el derecho de venderla ya que no estas vendiendo tu intimidad si no la MÍA y la de todas las mujeres gitanas …… Y para los postres que esa es su realidad ,por que yo siendo gitana no me identifico con ellos pues soy totalmente diferente ,Y como yo otras mil ….. Y con pena lo digo aunque este tipo de reportajes buscan siempre lo mismo que no es mas que vender ……. Si no hubiese gitanos que se dejan comprar no podrían hacerlo …… Espero que ese dinero les dure mucho ,por que lo que es la vergüenza y la humillación sera de ,por vida ….. Y a los periodistas serios que los ahí a ver si un día muestran la otra realidad la de la gran mayoría gitana integrada en la sociedad ,Con sus costumbres ,por supuesto ,Pero en una frutería,en una panadería, También los hay en bancos médicos, Aunque la gran mayoría se dedique a la venta tenemos gitanos universitarios ,con grados superiores ,grados medio y amas de su casa jaajajajaj a si me despido intentando dejar un buen sabor de boca PK HC

    Responder

  12. Posted by JaviLozano on febrero 19, 2013 at 11:53 am

    Que pena. De verdad. Que pena me da que se haya llegado a esto. Los dos capítulos emitidos del programa Palabra de Gitano, para mí, para mi opinión creo que, nuevamente un medio de comunicación ha dado una visión del conjunto de la Comunidad Gitana de la forma más estereotipada, desordenada, esperpéntica y creo que con una subjetividad retorcida y dañina, aunque los responsables digan que lo han hecho desde el respeto. Los responsables directos e indirectos, de este medio de comunicación, tienen que hacerse eco de la opinión de muchos gitanos y gitanas y sus organizaciones y además reconocer que, aunque defiendan que lo hayan hecho desde el respeto, se ha dañado la imagen del conjunto de la Comunidad Gitana. Y repito que esto es la opinión de muchos. Y lo digo por lo que se está viendo y leyendo en otros medios de comunicación. Pero sobre todo me da pena de los gitanos y gitanas que conscientemente han participado en este proyecto televisivo, porque seguramente que habrá gitanos y gitanas que lo han hecho inconscientemente. Pobre de ellos. Espero que esto sirva para los medios de comunicación, pero sobre todo a los gitanos y gitanas que cuando se difunda y se informe sobre la Comunidad Gitana no se haga como lo ha hecho este medio de comunicación.

    Responder

  13. Posted by inma on marzo 17, 2013 at 9:17 pm

    A MI LO QUE NO ME GUSTA ES CUANDO EN LOS PROGRAMAS DE TVE, EMITEN LO MISMO,TODAS LAS SEMANAS LO MISMO, QUE SI LAS BODAS QUE SI EL PAÑUELO, ESTAMOS YA HARTOS DE QUE EMITAN SIEMPRE LO MISMO, ¡¡¡ ESTA YA MUY QUEMADO ¡¡¡¡¡ QUE CAMBIEN EL » CHICK YA DE UNA VEZ» Y POR FAVOR LOS QUE EMITEN , QUE DEJEN DE MANDAR QUE BAILEN, QUE SIEMPRE QUE SALEN GITANOS EN TV,, SIEMPRE SALEN TODOS BAILANDO PORQUE LES MANDAN QUE BAILAR, Y LA IMAGEN QUE NOS QUIEREN DAR, ESA ES LA QUE NOS PONEN,’¡¡¡ COMO QUE ESTUVIERAN TODO EL DIA BAILANDO ¡¡¡ ESO ES MENTIRA, Y CADA GITANO/A SOMOS UN MUNDO, SOMOS DISTINTO, PENSAMOS DISTINTO, COMO EN CUALQUIER CULTURA.

    Responder

  14. […] en aportar su granito de arena. La cadena española Cuatro decidió lanzar a antena el programa Palabra de gitano, donde se retrata la vida de algunas familias gitanas, ahondando en los estereotipos y reforzando […]

    Responder

  15. […] en aportar su granito de arena. La cadena española Cuatro decidió lanzar a antena el programa Palabra de gitano, donde se retrata la vida de algunas familias gitanas españolas, ahondando en los estereotipos y […]

    Responder

  16. Posted by agustin vega on abril 7, 2013 at 10:04 pm

    NI PALABRA NI GITANO

    Agustín Vega Cortés

    Enumerar aquí todos los programas de televisión que se han realizado sobre los gitanos, es una tarea tan ardua como inútil. Estoy por decir que no existe en España una sola cadena de televisión, y mira que hay una cuantas, que no haya emitido en los últimos 30 años, varios documentales dedicados a esa parte de los españoles sobre los que se puede decir todas las sandeces que se le ocurran a cualquiera sin preocuparse lo más mínimo de que pase nada. Se me viene a la memoria un antiguo espacio de debate, de no recuerdo qué cadena televisiva, en el que eran contertulios Pilar Rahola y Ramoncín, entres otras insignes figuras de la intelectualidad protozapaterista. Aquel día estaban debatiendo, es un decir, sobre el tráfico de drogas en ciudades como Madrid o Barcelona. En un momento determinado, uno de los presentes, imagino que por hacerse el inocente, preguntó cuanto costaba una papelina o un chute en el “mercado libre”. Entonces, la inefable Pilar Rahola, contestó que “los gitanos lo venden a unas 3000 pesetas y los negros a 3500”. Al instante, Ramoncín, saltó de la silla gritando: “ ¡Pilar, la referencia a los negros me parece puro racismo impropio de una persona como tú, y exijo que retires esas palabras! ”. “Las retiro porque no tenia ninguna intención de insultar a las personas de color. Yo solo quería comparar los precios de unos y otros” se apresuró a contestar la conocida y polivalente telepolitica. Dicho lo cual, prosiguió el debate, o lo que fuese aquello, sin que a nadie se le ocurriera pensar ni siquiera por un momento, que también se había insultado a los gitanos.

    Los programas de las televisiones de ahora sobre la población gitana, son todos iguales; pura bazofia mentirosa y ofensiva. Muchas chabolas, muchos yonkis y traficantes de droga, muchos niños desnudos con los mocos colgando y muchas bodas gitanas con la prueba del pañuelo. Siempre las mismas imágenes y los mismos guiones. Los mismos personajes con sombrero y cachiporra diciendo las mismas tonterías de siempre que son las que le dicen que digan: la ley gitana, la venganza gitana, la honra gitana. En fin, el esperpento de siempre. Mentira parece que 40 años después, tengamos que añorar series de TVE como “ Rito y geografía del cante” y otras parecidas, en las que colaboraban intelectuales como Caballero Bonald o Fernando Quiñones, realizadas en pleno franquismo, pero que nos muestran una gitanidad verdadera, humilde y pobre, pero investida de una inmensa dignidad y portadora de una de las señas de identidad más esenciales de la cultura española; el flamenco, que es, o era, algo más que una música. Por suerte, hoy en día, y gracias a las redes sociales, estos documentos audiovisuales están al alcance de todos. El que no los disfruta es porque no quiere.

    Lo de la televisión de ahora, es algo que no tiene remedio. La telebasura vende más que ninguna otra cosa y lo que importa es la audiencia para ganar dinero con los anuncios. Además, los segmentos de la población más influenciable por la publicidad consumista, no son precisamente los que ven los documentales de la 2. Telebasura, publicidad y consumismo desaforado, forman parte de un sistema social en el que se potencia el idiotismo porque así todo funciona a la perfección. ¿ Qué podemos esperar de una televisión que emite programas en los que un grupo de mujeres jóvenes se despellejan entre si por acostarse con un individuo musculoso cuya capacidad intelectual es inferior a la de cualquier chimpancés mínimamente entrenado? ¿Qué se puede esperar de una televisión que hace un espectáculo de la vida de una familia en la que jóvenes descerebrados y crueles se dedican a maltratar a sus padres?. Pero lo que es peor; ¿ qué podemos esperar de una audiencia que en lugar de boicotear esos programas los convierten en los de mayores éxitos y animan a las cadenas a dar un paso más en esa senda del sensacionalismo más radical, y del embrutecimiento de una población cada día más inculta y más manipulable? Por lo tanto, no voy a esforzarme demasiado por desmentir los contenidos de esa basura de programa llamado “Palabra de Gitano” . Solo diré que todo lo que sale en él es mentira, o está manipulado. Los gitanos no somos así. Así es como nos ven los que han imaginado y realizado el programa porque nos miran con ojos racistas llenos de prejuicios, y porque lo que buscan es la morbosidad y el esperpento.

    Cierto es que han contado con un grupo de individuos gitanos que han colaborado, pero ellos sabrán por qué lo han hecho. No somos así. Quizás lo sean los que ha salido en el programa, no lo sé, pero no tienen derecho a hablar en nombre de los demás. Que lo hagan en nombre de su familia si piensan así. Que lo hagan en nombre del que le haya dado permiso para ello, pero no en mi nombre, no en el nombre de mi familia, no en nombre de cientos de miles de personas que nada tienen que ver con esa imagen.

    Yo, que soy gitano porque lo eran mis padres y los padres de mis padres y porque quiero serlo, declaro que no estoy de acuerdo en nada de lo que en ese programa se ha dicho sobre nosotros. Declaro que no me identifico con esos ritos y esas costumbres de la forma que han sido presentadas y defendidas por los gitanos que aparecen en el programa. Declaro que creo en la igualdad plena del hombre y de la mujer. Defiendo que todas las personas hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas libertades, incluida la libertad sexual. Declaro que no acepto más leyes que las que son comunes para todos los españoles y que no acepto más tribunales que los legalmente establecidos. Creo que la dignidad del ser humano, y su derecho a realizarse como persona, y ser feliz, están por encima de cualquier tradición o costumbre. Creo que todos los grupos étnicos tienen derecho a mantener su cultura, pero está tiene que ser compatible con la cultura humana universal que se inspire en los valores de la no violencia, de la paz, de la igualdad y la libertad y con los derechos de los individuos. Y creo que precisamente poblaciones minoritarias como la nuestra, que siempre ha sido marginada y despreciada, deben ser las principales defensoras de esos valores, porque son las armas con las que se pueden defender. No podemos dar argumentos a aquellos que nos criminalizan ni debemos colaborar con ellos, presentando como elementos de la cultura gitana comportamientos y actitudes que muchas veces no son más que frutos de la ignorancia o de la marginalidad y que los racistas presentan como comunes a todo el pueblo gitano.

    La comunidad gitana española es muy amplia y diversa. Y aunque exista un sentimiento común, una emotividad colectiva indudable, existen enormes diferencias culturales, sociales, e, incluso, territoriales. La relación entre unos grupos y otros de gitanos, es prácticamente inexistente. Y las formas de entender y practicar algunos ritos y tradiciones que pueden ser comunes en su origen, son muy distintas. Lo mismo que ocurre entre los gitanos de unos países y los de otros. Por lo tanto, pretender que un grupo de gitano pueda representar a todos los demás en su forma vivir, de expresarse, o de entender la misma identidad gitana, será siempre un fraude y una simplificación cargada de prejuicios, que solo puede provocar más aislamiento y rechazo.

    Agustín Vega Cortés
    Presidente de Opinión Romaní

    Responder

    • Posted by baxtalo on abril 24, 2013 at 8:34 am

      Excelente artículo de opinión, Agustín. Muchas gracias por participar en este blog. But baxt sastipen thaj mestipen muro phrala.

      Responder

  17. Posted by miriam on May 31, 2013 at 2:15 pm

    Es una pena que en pleno siglo XXI se sigan teniendo estos estereotipos, yo creo k habrán gitanos y gitanas k serán de una manera y k habran gitanos/as k serán de otra, habran gitanos/as k les gustará vestir de una manera y habrá de quien les gustará vestir de otra. Además se supone k en españa estamos en una sociedad libre e igualitaria, en la k cada uno puede hacer sus bodas como quiera, su vida como quiera y se puede vestir como quiera y seguir las costumbres k crea conveniente, independientemente de su raza, pork ante todo, tanto payos como gitanos, somos personas y somos libres. Por cierto soy paya, y conozco a muchos gitanos y no todos son los pintan las televisiones.

    Responder

  18. Posted by miriam on May 31, 2013 at 2:16 pm

    No todos los gitanos son como los pintan las televisiones. Hay de todo, de bueno y de no tan bueno.

    Responder

  19. Posted by Monica Fernández Castro on junio 19, 2013 at 10:37 pm

    Hablan por nuestra boca, piensan por nosstros, actuan ante las cámaras como si sintieran lo que sentimos. La diversidad es tan grande, que es muy dificil detenerla, capturarla en unas imágenes de tan mal gusto y cargadas con tanto daño. Ser gitano hoy día ¿qué puede ser? con programas tan bajos como este. Palabra de gitano el mundo evoluciona, se transforma y cambia, un poquito de seriedad, y poneros a investigar que teneis un gran trabajo por delante, si quereis hacer algo decente y que podamos ver todas las personas.

    Responder

  20. Posted by Clipi on enero 12, 2014 at 3:02 am

    Tal vez sea hora entonces, que los propios gitanos contaran su historia en una documental no sesgada y que mostraran toda la diversidad cultural que poseen.

    Responder

  21. […] la xarxa podem trobar milers de comentaris crítics. Un exemple és Baxtalo’s Blog, un Bloc dedicat a la interculturalitat i la lluita contra la romafòbia i […]

    Responder

Deja un comentario